martes, 17 de julio de 2012

Favores al Alma (pt. 1: Russian Red)

Si, porque las clases se acabaron hace dos semanas, es necesario hacerle favores al alma que tanto aguanta. Y ojo que no le estoy sugiriendo que vaya a la cima de alguna montaña mística a hacerse alguna sanación/ritual pachamámico. Para nada. Porque a veces los rituales no requieren de mucha parafernalia, si no que son más bien, cosas bastante sencillas.

Es por eso que estas vacaciones se trata de esos pequeños rituales. Rituales POP, obviamente.

Así que hágame caso, y hágale un par de favores a su alma.

Y escuchar a Russian Red es definitivamente hacerle un favor al alma. Y que el nombre artístico de la Feist española -como la han catalogado- haga referencia a un color de lápiz labial (Rojo Ruso?) la hace tanto más pop (Ok, ok, la chica será indie, folk, lo que quieran, pero se entiende el punto).

Lourdes Hernández, la voz detrás de Russian Red, tiene 2 discos a su haber: I Love Your Glasses (2009) y Fuerteaventura (2011). En su tiempo rallé con I Love Your Glasses, aunque nunca me llevó a gritarle al mundo y a todo mi círculo de amigos que tenían que escucharla (puedo ser muy insistente con esas cosas). Era de esos discos que a uno le gusta mantener en secreto. Y es que Cigarretes, They Don't Believe, Gone, Play on son NOTABLES (de hecho, le aseguro que usted puede escuchar They Don't Believe en modo repeat al menos cinco veces).

Debo confesar que Fuerteaventura no tuvo el mismo efecto en mi. Por supuesto que la voz rasposa y profunda de Lourdes, que a veces parece estar a punto de quebrarse, tenía el mismo encanto que en I Love Your Glasses. Al parecer me faltaban los teclados melancólicos y las cuerdas solitarias que abundan en I Love Your Glasses como en Kiss My Elbow (si usted quiere sufrir un poco, vaya por ella AHORA YA!). Pero resulta que el encanto de Fuenteaventura está precisamente en la fórmula contraria. Letras pasadas a pena combinadas con melodías que se encuentran en el límite de lo feliz y lo desgarrador. Efecto por  paradoja, se podría decir. Si no me cree, escuche Everyday, Everynight.





Perfecta. Simplemente perfecta. Y un video precioso. Y yo me pregunto por qué no son éstas las mujeres que suenan en la radio todo el día, junto con las Fiona Apples, las Tori Amos, las Yael Meyers, etc. Le harían un favor al alma de tantos.

Por supuesto que Fuerteaventura tiene su propia They Don't Believe con The Sun, The Trees, y I Hate You But I Love You tiene su onda con Kiss My Elbow o Gone, Play on, pero tiene ese elemento que dentro de lo triste, la hace feliz. Así que hágale un favor a su alma y escuche a Russian Red. Le prometo que no se va a arrepentir (Otro dato: Escuche su versión folky del clásico de Olivia Newton-John, Girls Just Wanna Have Fun).


Y entre otros favores al alma está escribir, sólo por escribir, como este post :)

1 comentario:

  1. Lo de "Ruso rojo", también puede ser por el trago. ;) (Porque a las referencias obvias, no creo xd)

    ResponderEliminar